fbpx

¿Qué es el Análisis Granulométrico y cuál es su importancia?

granulometría La Colina Ecuador

La obtención de la mayoría de los concentrados minerales se realiza mediante la separación de mezclas de polvos de diferentes tamaños que se logran por diferentes procesos de trituración, pulverización y micronizado.

¿Qué es la Granulometría?

La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas.

Consiste en la reducción del tamaño de una masa mineral con el fin de poder determinar el comportamiento que tiene la misma. El análisis granulométrico considera el tamaño de las diferentes partículas que se encuentran en una población de masa mineral representando sus resultados estadísticamente.

Tenemos distintas formas, tamaños y composiciones químicas por los distintos minerales que lo conforman. Para obtener una MUESTRA REPRESENTATIVA de esto es necesario HOMOGENIEZAR la muestra. De esta forma se obtendrán datos que van a validar este análisis.

Clases de tamaño de minerales

  • Grande: El análisis granulométrico se puede realizar por procesamientos cuantitativos de imágenes.
  • Intermedios: El análisis se puede realizar mediante el análisis del tipo de malla o tamices.
  • Finitas: Se procede a realizar ensayos de sedimentación, de difracción de rayos x o por microscopia.

Enfocándonos en los Intermedios. Los diferentes tamices consisten en una malla de diferentes aperturas o anchos de entramado que actúan como filtros teniendo un fondo que recibirá todo el material no retenido por la malla. Acompañado todo el proceso por un equipo tamizador.

Para obtener un buen ensayo granulométrico es importante observar una muestra representativa del sistema a través de la homogeneización y que obtengamos un RETENIDO ACUMULADO lo MENOR POSIBLE. Esto dependerá de la malla utilizada.

El beneficio de observar el análisis granulométrico de la harina de roca que usaremos en nuestro suelo o piscina esta dado en:

  • Obtener MAYOR EFICIENCIA, es decir mejorar la PUREZA y CONCENTRACIÓN obteniendo así mejores RESULTADOS y con mayor RAPIDEZ.

De aquí la importancia de trabajar con análisis granulométricos ACTUALIZADOS.

Si te gustó la información aportada, te invitamos a seguir leyendo nuestros post y navegar en nuestra página web. Te invitamos a contactarte con nosotros para acceder a un excelente asesoramiento de técnicos especialistas.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir chat
¡Estoy Online! ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Soy Técnico! ¿Puedo Ayudarte?