El Cadmio (Cd) es un metal pesado que al acumularse en el cuerpo, afecta principalmente a los riñones, pudiendo causar también desmineralización ósea.
Este metal es absorbido por las plantas a través del transporte mediante procesos específicos y no específicos utilizados para iones. Luego, Cd2+ se transporta por el xilema, se mueve a las hojas, llegando a la fruta a través del floema.
El cadmio se encuentra presente en los suelos por la combinación de:
- Procesos naturales, tales como la meteorización de las rocas, la actividad volcánica, incendios forestales, erosión y la deposición en los sedimentos de los ríos.
- Procesos antropogénicos, que incluyen actividades mineras e industriales, así como prácticas agrícolas de riego y fertilización.
Se denomina capacidad de intercambio de catiónico (CIC) a la capacidad total de un suelo para contener cationes intercambiables. Cuanto mayor sea, más capacidad tendrá el suelo para retener los cationes, lo cual puede derivar en una reducción de la biodisponibilidad del cadmio.
Por lo contrario, cuando la CIC disminuye, se produce una mayor competencia entre los cationes y Cd2.
¿Sabías que los árboles de cacao crecen mejor en suelos con niveles de pH que van de 5.5 a 7.5?
La aplicación de enmiendas a los suelos ácidos que aumentan el pH, reducen la proporción y absorción de cadmio por las plantas.
En esta oportunidad, queremos compartirte el uso de cada enmienda para reducir el impacto del Cadmio en el Cacao:
Atrapador
Zeolita: Es una enmienda para el tratamiento de Cadmio en suelos contaminados, por su alta capacidad adsorción o retención de este metal en el tiempo.
Calizas San Antonio y Carbosuin
Carbonatos de Calcio: Funciona para disminuir el Cd disponible en el suelo, sin embargo, después de meses o años, vuelve a aparecer, esto se debe a que la Cal no reacciona con el Cd, más bien compiten, pero la misma planta y aplicación de fertilizantes al acidificar el suelo, conlleva a la disponibilidad del Cd.
Wayra
Sílice: Reduce la biodisponibilidad del Cadmio del suelo, así como su absorción y movimiento dentro de las plantas. Una fuente que se utiliza normalmente como un filtro rentable y eficiente para el agua contaminada es la tierra de diatomeas o diatomita. También, se puede añadir a los suelos para disminuir la biodisponibilidad del cadmio.
Yesolina
Yeso Agrícola: Disminuye la biodisponibilidad de Cadmio, especialmente con aplicaciones de más del 5%.
Dolomina
Cal Dolomita: Actúa de forma similar al carbonato, sin embargo, es la enmienda ideal para suelos que presentan deficiencias de bases como Mg y Ca, el calcio compite con el Cd, mientras que el Mg corrige la deficiencia de este nutriente en el suelo y planta.
Tú eliges que tan rápido quieres deshacerte de tus problemas en el suelo! Consulta con nosotros para saber qué producto se ajusta a tu cultivo.
Te invitamos a seguir leyendo nuestros posts y a visitar nuestra página para conocer nuestros productos acompañados de un excelente asesoramiento de nuestros especialistas. Te garantizamos una mejora insuperable en la calidad de tus cultivos.