fbpx

Blog

La Colina Ecuador Cultico de camarón

Importancia de la etapa larvica en el cultivo del camarón

Según la FAO, la industria camaronera es una de las actividades más importantes del sector productivo del Ecuador; en términos de ingreso de divisas por exportaciones ocupa el segundo lugar después del petróleo y es la mayor fuente de ingresos del exterior para el sector privado.

Tomando como referencia el contexto mundial, el Ecuador es el cuarto productor (después de China, Tailandia e Indonesia) y el primer productor del Hemisferio Occidental. En su territorio está asentada la mayor cantidad de laboratorios de producción de post larvas, y es el mayor productor de alimentos balanceados para camarones de la Región. Además, es el principal proveedor de camarón de los Estados Unidos, España y Francia.

En el sistema de producción de camarón podemos diferenciar dos fases importantes:

  • Fase de Larvicultura.
  • Fase de engorda.

El origen de la larva es considerado como una de las claves del buen rendimiento de un ciclo y consecuentemente una garantía de la rentabilidad. La bondad de las larvas es calificada de acuerdo con su origen.

La etapa larval tiene como principal objetivo la obtención de nutrientes para su ontogénesis. Resulta importante comprender las relaciones entre el ambiente y los cambios que ocurren en la transformación de larvas a juveniles para ir controlando su cultivo y tratando de asegurar un buen rendimiento futuro.

Tanto en la pesquería como en la acuicultura, el medioambiente que los peces experimentan desde su temprano desarrollo ha determinado cambios en su tamaño, tasa de crecimiento, metabolismo, reproducción, entre otros (Pittman et al., 2013, S224).

En el desarrollo larval es importante reconocer las etapas claves que permiten asociar la toma de decisiones sobre formas de alimentación o cuidados para obtener mayores porcentajes de sobrevivencia.

SILIC LA COLINA

SILIC La Colina, es un mineral que presenta en su composición una gran riqueza de minerales y oligoelementos que sirven como alimento para las larvas de los camarones fortaleciendo su sistema inmunológico.

Presenta una granulometría  de Malla 40 -100-200 – A.S.T.M, pH: 8.33, C.I.C.: 35.60 meq/100g.

Su carga mineral es la siguiente: Silicio (SiO2) 60%, Calcio (Ca) 40%.

¿Qué beneficios aporta SILIC?

  • Reducción en la cantidad de amonio y nitrito producido por las post-larva mediante una combinación de dieta natural y artificial.
  • Produce un aumento en la tasa de crecimiento de diatomeas.
  • Promueve el crecimiento de fitoplancton benéfico en el estanque.
  • Disminuye el costo operacional.
  • Produce post-larva de excelente calidad.
  • Logra acortar los ciclos de cosecha.
  • Mejora la salud de los peces y camarones.
  • Disminuye los olores desagradables generados por gases y materias en descomposición.
  • Estabiliza el pH del agua del estanque.
  • Mejora la calidad del agua y el piso del estanque.
  • SILIC al ser mezclada en los concentrados de alimentos de peces, camarones y otros, mejora el tránsito intestinal haciendo más efectiva su ingestión.

El Silicio es un nutriente esencial para las diatomeas puesto que representa entre un 25 a 60% de su peso, los cuales lo usan para formar sus conchas o valvas (sintetiza sus pareces celulares).

Te invitamos a seguir leyendo nuestros post y a visitar nuestra página para conocer nuestros productos acompañados de un excelente asesoramiento de nuestros especialistas. Te garantizamos una mejora insuperable en la calidad de tus cultivos.

Si te gusto la información de éste post, te invitamos a seguir leyendo aquí. Déjanos tus sugerencias sobre temas que te interesen conocer.

ACUICOLA LA COLINA ECUADOR

CULTIVO DE CAMARÓN: Enfermedades virales, tratamientos y recomendaciones para su control

La actividad de la acuicultura muchas veces se ve impactada por enfermedades que al no tratarlas a tiempo derivan en epidemias y afectan la economía de los productores, así como las fuentes de trabajo. Siendo una limitación importante para la sustentabilidad de la producción.

En el siguiente articulo describiremos cuales son las enfermedades más comunes que suelen presentarse y daremos recomendaciones para el control en el cultivo del camarón.

Un estanque de engorde de camarón es un sistema altamente dinámico en donde interactúan estrechamente diversos factores como: salinidad, pH, temperatura, oxígeno disuelto, así como diversos nutrientes orgánicos e inorgánicos. Justamente la mayor propagación de enfermedades infecciosas se da en estanques de camarón artificiales.

Durante las diferentes etapas de la vida los camarones pueden ser susceptibles a ciertas infecciones virales que causan mortalidad, crecimiento lento y deformaciones y por ende menor rendimiento en la producción del cultivo.

Algunas de las causas de las enfermedades infecciosas incluyen: (Lightner, 1996; Alday y Felgel, 1999)

  • Virus
  • Bacterias
  • Hongos
  • Parásitos

VIRUS

Los virus son considerados como los patógenos más importantes de los camarones.

Algunos virus más comunes: Virus del síndrome de las manchas blancas, Virus de la mortalidad aislada del desove, Virus del síndrome de Taura, Virus de la mionecrosis infecciosa, Virus asociado a las branquias, entre otros.

BACTERIAS

Las bacterias que pueden causar enfermedades en condiciones desfavorables para el camarón son patógenas u oportunistas. Las consecuencias que generalmente se presentan son: lesiones cuticulares, necrosis, opacidad de los músculos, decoloración de las branquias, crecimiento lento, cutícula suelta, intestino blanco, letargo y menor aprovechamiento del alimento.

Las principales enfermedades bacterianas de los camarones (Lightner, 1996, Horowitz y Horowitz, 2001) son: Vibriosis , Enfermedad bacteriana filamentosa, Hepatopancreatitis necrotizante, Micobacteriosis, Enfermedad bacteriana quitinolítica del caparazón, Infección por rickettsias, entre otras.

HONGOS

Las enfermedades fúngicas se presentan generalmente en la etapa de cría del camarón, es decir durante la etapa larvaria. Las principales especies patógenas son: Lagenidium callinectes, L. marina, Sirolpidium spp., Phythium spp., Leptolegnia marina, Haliphthoros milfordensis, Fusarium solani, entre otros.

PARÁSITOS

Los parásitos pueden generar las siguientes enfermedades infecciosas: Camarón de algodón, Parasitismo por gregarinas, Enfermedad de las branquias negras / branquias marrones. Estos pueden infectar el músculo estriado del camarón, las gónadas, corazón, hemolinfa, branquias, hepatopáncreas   e   intestinos, además en las branquias produce inflamaciones blanquecinas semejantes a un tumor.

La susceptibilidad de los camarones a los patógeno se ve afectada por la presencia en los estanques de factores biológicos como la flora microbiana.

Para el tratamiento y el control de la proliferación de la infestación por parásitos, bacterias, virus y hongos en el cultivo de camarones, se han utilizado variedad de tratamientos en los cuales se han utilizado antibióticos, antiparasitarios y otros productos. Pero muchos de estos tratamientos han olvidado considerar algo fundamental, como lo es el manejo óptimo de su habitad recurriendo a la reproducción de bacterias autóctonas benéficas en cada piscina que ayudan tanto en la degradación de materia orgánica como al reciclado de nutrientes, asegurando un sistema inmunológico protegido para el camarón.

¿Sabías qué? HUMIFUL es un fertilizante orgánico 100% soluble en agua que ayuda a mantener una concentración deseable de algas en las piscinas; aporta nutrientes que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los camarones; e influye en la salud de los organismos al incrementar la resistencia al estrés y contrarrestar ciertas infecciones virales.

Cuenta con una GRANULOMETRÍA de 2 – 4 mm (gránulos redondos), pH: 9.83, C.I.C.: 65.60 meq/100g.

Su CARGA MINERAL es la siguiente: Materia Orgánica 37%, Ácido Húmico (AH) 58%, Ácido Fúlvico (AF)  31%, Carbono (C) 21%, Nitrógeno (N) 1%, Relación (C/N) 21, Potasio (K₂O) 11%, Calcio (CaO) 1%, Hierro (Fe) 0,27%, Silicio (Si) 0,1%, Zinc (Zn) 0,01%, Cloro (Cl) 0,1%, Boro (B) 0,01%, Cobre (Cu) 0,01%, Manganeso (Mn) 0,01%, Molibdeno (Mo) 0,01% y Cobalto (Co) 0,002%.

¿Qué BENEFICIOS aporta HUMIFUL?

  • Incrementa la productividad primaria (Fitoplancton).
  • Multiplica el desarrollo de microorganismos acuáticos.
  • Participa en la regulación del pH del suelo.
  • Influye benéficamente en el organismo del camarón mediante la estimulación del crecimiento.
  • Incrementan la capacidad inmunológica el camarón.
  • Promueve una curación más rápida de los peces y camarones infectados con ectoparásitos.
  • Disminuye el contenido de metales y sustancias químicas en el agua
  • Potenciador de fertilizantes, incrementa la eficiencia de los nutrientes.
  • Incrementa la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) del suelo.
  • Puede formar quelatos con nutrientes de Ca, Mg, K, Fe, Cu, Zn y Mn, es decir secuestra estos cationes que están formando compuestos insolubles con el Fósforo, para luego liberarlos y hacerlos disponibles para los organismos acuáticos.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros post y a visitar nuestra página para conocer nuestros productos acompañados de un excelente asesoramiento de nuestros especialistas. Te garantizamos una mejora insuperable en la calidad de tus cultivos.

Si te gusto la información de éste post, te invitamos a seguir leyendo aquí. Déjanos tus sugerencias sobre temas que te interesen conocer.

Consecuencias de la acumulación de amoníaco en los estanques acuícolas ¿Cómo prevenirlo?

El amoníaco es un compuesto tóxico a menudo presente en el agua del estanque, un desecho metabólico excretado principalmente a través de las branquias de los peces y camarones. La principal fuente de amoníaco es la excreción de los peces. La tasa de excrementos está directamente relacionada con la tasa de alimentación y el nivel de proteína utilizado en el alimento.

Otra importante fuente de amoníaco son los sedimentos del fondo del estanque. Las algas y los alimentos producen grandes cantidades de materia orgánica. Los sólidos fecales y algas muertas quedan en el fondo del estanque y comienzan su proceso de descomposición; este proceso produce amoníaco, el cual se difunde desde los sedimentos (fondo) hacia la columna de agua.

La acumulación de amoníaco resulta tóxica para los camarones siendo perjudicial en el proceso productivo del mismo. Generalmente, en los estanques de cultivo de camarón el exceso de amoniaco no lleva a la muerte, pero producen otros efectos que perjudican la cosecha total, tales como:

  • Disminución en la tasa de crecimiento.
  • Baja conversión alimenticia.
  • Menor resistencia a las enfermedades.

La comprensión del amoníaco y su control es fundamental en los sistemas acuícolas. El pH del agua modula el riesgo de toxicidad del amoníaco y determina el porcentaje de cada forma de amoníaco en el agua del estanque.

¿Cómo prevenir?

Los procesos de producción, transformación y eliminación del amoníaco son complejos. Se mencionan a continuación algunos procesos posibles para llevar a cabo:

  • Eliminación del amoníaco a través de su absorción por la fotosíntesis de algas y otras plantas, ya que utilizan el nitrógeno como nutriente para el crecimiento.
  • El otro proceso de eliminación de amoníaco es la transformación del amoníaco a través de la nitrificación.
  • Reducir las tasas de alimentación, dado que el exceso de alimento y la excreción de los peces son los principales culpables del amoníaco acumulado.
  • Aumentar la aireación para aumenta los niveles de OD y permitir que los peces estén menos estresados.
  • El uso de agentes de cal, como la cal hidratada o cal rápida podría generar una posible situación negativa debido al incremento brusco del pH. El aumento del pH provocará que el amoníaco pase a su forma más tóxica para los peces.
  • Fertilizar con fósforo, ya que reduce un poco las concentraciones de amoníaco debido a que las algas están creciendo lo más rápido posible bajo las condiciones naturales en el estanque.

Recuerde que la medición del amoníaco en diferentes momentos proporcionará una mejor comprensión y ayudará a la toma de decisiones.

CAPTADOR PLUS La Colina

Mineral natural caracterizado por su alto poder de adsorción y de intercambio catiónico al remover el amonio tóxico y disminuir o eliminar las bacterias maléficas, que es capaz de producir aire enriquecido en oxígeno en sistemas de aireación.acuícola La Colina Captador Plus

Para un peso del saco de 25 Kg una Granulometría: Malla 40 -100 A.S.T.M, pH: 9.748, 82.99 meq/100g

Nutrientes: Silicio (SiO2) 76.21%, Calcio (Ca) 3.45%, Magnesio (MgO) 0.82%, Potasio (K2O) 0.33%

  • Captura el amoniaco de los excrementos de los peces, permitiéndole al acuicultor reducir el número de recambios.
  • Controla de olores desagradables generados por gases y materias en descomposición.
  • Retiene las sustancias nocivas.
  • Disminuye la turbidez del agua al degradar la materia orgánica y los coloides.
  • Consigue el equilibrio de bacterias benéficas, las mismas que desplazan a las maléficas, manteniendo el estanque limpio de impurezas y desperdicios.
  • Ablanda el agua del estanque debido a su capacidad de intercambiar iones.
  • Mejora la salud de los peces y camarones.
  • Mejora la eficiencia calórica.
  • Estimula el crecimiento y la calidad del Plancton.
  • Acorta el tiempo de cosecha de peces y camarones.
  • Utilizado en los concentrados para engordar a algunos peces y camarones de forma rápida.
  • Es un completo sistema de purificación, óptimo para ser utilizado en criaderos piscícolas.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros post y a visitar nuestra página para conocer nuestros productos acompañados de un excelente asesoramiento de nuestros especialistas. Te garantizamos una mejora insuperable en la calidad de tus cultivos.

Si te gusto la información de éste post, te invitamos a seguir leyendo aquí. Déjanos tus sugerencias sobre temas que te interesen conocer.

ACUICOLA LA COLINA ECUADOR

Cultivo del Camarón: estrategias adecuadas de alimentación

¿Por qué es importante conocer buenas estrategias de alimentación en el cultivo de camarón?

Conocer estrategias de alimentación en el cultivo de camarón es indispensable, ya que las etapas de engorde tienen costos de alimentación que representan entre un 40% y 60% respecto del costo operativo total de una granja.

Llevar a cabo una mala estrategia de alimentación supone desperdicio de alimento y dinero, y la generación de posible contaminación del agua. Por tanto, conoceremos algunas tips a tener en cuenta para las estrategias que llevemos a cabo. El objetivo es lograr el ahorro de costes durante todo el ciclo del cultivo.

En la actividad acuícola existen diferentes maneras de alimentar, desde las más rudimentarias y sencillas a las más cuidadas y complejas. Mientras mayor interés y control halla sobre el estado del camarón para su alimentación, mayor probabilidad de éxito tendremos.

¿Qué tener en cuenta para nuestra estrategia?

  • La cantidad de alimento en base a cálculos de crecimiento del animal según temperatura.
  • La cantidad de proteína en el alimento. Las postlarvas y juveniles necesitan mayor porcentaje de proteína (en torno a un 40-45%) en el alimento. Los adultos consumen alimentos que van del 25 al 35% de proteína.
  • El tamaño del alimento va en función del peso del camarón. Mirar la granulometría adecuada.
  • La flotabilidad del alimento de camarón debe siempre es negativa. Y la velocidad de hundimiento debe ser la mayor posible. La excepción es en alimentos de postlarva que puede tener flotabilidad neutra para facilitar que sea capturado.
  • Preparación del estanque acuícola. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
  • El arado cuyo objetivo es el secado y oxidación de la materia orgánica residual de cultivos acuícolas anteriores y eventualmente para eliminar organismos indeseables.
  • El encalado, que se utiliza para ajustar el pH a niveles de 7-8, así como la dureza y alcalinidad.
  • El producto calcáreo a escoger para el encalado debe estar en función de su valor neutralizante y su tamaño de partícula (PRNT).
  • Cantidad de enmienda recomendada en función al PH del suelo en el estanque, si su PRNT es del 100% (el autor cita al carbonato de calcio de Estados Unidos, mismo que tiene el valor de PRNT igual a 100)

Estrategias recomendadas

Una de las estrategias más recomendadas a destacar es el aprovechamiento de la productividad natural (Microalgas) en los sistemas de cultivo. Minimizan la necesidad de alimento formulado.

Entre ellas tenemos las algas epifitas que son la principal fuente de carbón orgánico para algunas especies de camarón. De las especies cultivadas en América, Litopenaeus stylirostris tiene mayor preferencia carnívora que Litopenaeus vannamei el cual consume sin problemas alimentos de origen vegetal.

Además, el fitoplancton, en la mayoría de los casos, es la comunidad que tiene una aportación más importante en cuanto a biomasa, aunque las bacterias pueden llegar a representar una contribución significativa, cuando son manejadas adecuadamente. Mantener un florecimiento vigoroso de fitoplancton desde antes de la siembra del camarón y durante el ciclo completo de cultivo, contribuirá eficientemente a mantener una adecuada calidad del agua en los estanques, a través de diferentes mecanismos tales como: el incremento del oxígeno, abatimiento de metabolitos, regulación del pH., prevención del desarrollo de algas filamentosas (Algas indeseables), aumento del apetito del camarón (Wyban y Sweeney, 1991).

HUMIFUL LA COLINA

HUMIFUL Ácidos húmicos y fúlvicos, fertilizante orgánico 100% soluble en agua que ayuda a mantener una concentración deseable de algas en las piscinas; aporta nutrientes que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los camarones; e influye en la salud de los organismos al incrementar la resistencia al estrés y contrarrestar ciertas infecciones virales. Incrementa la productividad primaria (Fitoplancton). Algunos beneficios que aporta: Multiplica el desarrollo de microorganismos acuáticos, participa en la regulación del pH del suelo, influye benéficamente en el organismo del camarón mediante la estimulación del crecimiento, incrementan la capacidad inmunológica el camarón, promueve una curación más rápida de los peces y camarones infectados con ectoparásitos.

CARACTERÍSTICAS: Peso 1 Kg. Granulometría 2 – 4 mm (gránulos redondos), pH: 8 – 10, C.I.C.: 65.60 meq/100g

Beneficios de un buen manejo en la alimentación del camarón

En conclusión, si logramos una alimentación adecuada del camarón obtendremos los siguientes beneficios:

  • Mayor supervivencia de su cultivo.
  • Menor factor de conversión del alimento.
  • Mayor crecimiento y productividad.
  • Menor afección de enfermedades.
  • Ahorro de alimento y menor contaminación.

 

Te invitamos a seguir leyendo nuestros post y a visitar nuestra página para conocer nuestros productos acompañados de un excelente asesoramiento de nuestros especialistas. Te garantizamos una mejora insuperable en la calidad de tus cultivos.

Si te gusto la información de éste post, te invitamos a seguir leyendo aquí. Déjanos tus sugerencias sobre temas que te interesen conocer.

La Colina Ecuador

Fatiga y deterioro de suelos cultivados: ¿Cómo prevenir?

Según un informe de la ONU (2015), los suelos del mundo se están deteriorando rápidamente debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la pérdida de carbono orgánico, el sellado del suelo y otras amenazas. Esta tendencia puede revertirse siempre que los países tomen la iniciativa en la promoción de prácticas de manejo sostenible y el uso de tecnologías apropiadas.

La fatiga del suelo, conocida también como tierra cansada o mal de replantación describe un crecimiento deficiente y anómalo de plantas, así como una pérdida de producción en sistemas de cultivo continuado. Las plantas cultivadas en suelos cansados muestran retraso en el crecimiento y en la floración y son menos productivas.

Los factores limitantes que pueden conducir a la “fatiga” suelen agruparse en los siguientes grupos (Maroto, 2000):

  • Fitopatológicos de naturaleza parasitaria: insectos, ácaros, nematodos, hongos, malas hierbas, bacterias y virus.
  • Factores nutricionales y de mal manejo de suelos: producido por un empobrecimiento gradual de los horizontes de suelo colonizados por las raíces de la especie vegetal en función de los elementos nutritivos extraídos por las mismas raíces.
  • Factores alelopáticos: son los derivados de la excreción al terreno de determinadas toxinas por parte de las plantas o microorganismos que pueden ser autotóxicos o inhibir la germinación y el desarrollo de otras plantas.

Las propuestas para controlar la fatiga incluyen la rotación de cultivos, el control biológico y la aplicación de plaguicidas. (Chen et al., 1991)

REI

Rei presenta en su composición minerales restaurados de los saberes milenarios llamados trazas, que son vitales para el equilibrio nutricional de los cultivos y la resistencia contra el ataque de plagas y enfermedades. Aplicado al suelo se lo considera como una práctica fundamental para la regeneración mineral de los suelos cultivados que se encuentran cansados, pues restablece, energiza e incrementa la actividad del suelo antes de la siembra y durante el mantenimiento/pastoreo.

CARACTERÍSTICAS: Peso 50 Kg. Granulometría 2 – 4 mm, pH: 8 – 10, C.I.C.: 1 meq/100g.

CARGA MINERAL: Silicio (SiO2) 23%, Azufre (S) 4%, Zinc (Zn) 0.003%, Fósforo (P2O5) 0.1%, Calcio (Ca) 20.1%, Magnesio (MgO) 11%, Potasio (K2O)           0.5%, Oligoelementos (O.E.) 5.1%

BENEFICIOS DE USAR REI en sus pastos

  • Reequilibra el pH del suelo gracias al Silicio disponible que posee en su composición, que neutraliza mejor la toxicidad causada por el aluminio.
  • Favorece la estabilidad estructural y la actividad microbiana.
  • Mantiene las hojas y tallos erectos (resistencia al vuelco).
  • Produce una remineralización en los suelos.
  • Mayor crecimiento de las plantas y vigoriza el crecimiento radicular y la formación temprana de frutos.
  • Favorece la descomposición de la materia orgánica, aumentando la cantidad y calidad del humus.
  • No contamina el suelo, ni el aire, ni el agua, ni los cultivos.
  • Aporta todos los micronutrientes necesarios para la nutrición mineral de los cultivos.
  • Aumenta la capacidad de intercambio catiónico de los suelos entre un 10 y 25%.
  • Incrementa la actividad de microorganismos y lombrices presentes en el suelo.
  • Mejora la textura del suelo.
  • Aumenta la capacidad de retención de agua de los suelos entre un 20 y un 30%.
  • Neutraliza las toxinas del suelo.
  • Retiene la energía del medio ambiente y lo transmiten a las plantas.
  • Aumenta de la resistencia de las plantas contra la acción de insectos, enfermedades, sequías y heladas, debido al estímulo de su estado nutricional.
  • Ayuda a las plantas a resistir de mejor forma el estrés biótico como plagas y enfermedades, y el estrés abiótico como temperaturas extremas o toxicidades por metales.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros post y a visitar nuestra página para conocer nuestros productos acompañados de un excelente asesoramiento de nuestros especialistas. Te garantizamos una mejora insuperable en la calidad de tus cultivos.

Si te gusto la información de éste post, te invitamos a seguir leyendo aquí. Déjanos tus sugerencias sobre temas que te interesen conocer.

1 2 3 7
Abrir chat
¡Estoy Online! ¿Cómo puedo ayudarte?
¡Soy Técnico! ¿Puedo Ayudarte?